LIVING COLOUR - "Shade" (Megaforce 2017) ****


Para sacar sólo seis discos en 30 años de carrera, cada uno de ellos tiene que valer la pena. Y eso es lo que pasa con Living Colour, quienes desde el lanzamiento de su aclamado debut Vivid en 1989 no dejan de mantener alta la vara con cada nueva placa.
Es así que seis años después de The Chair on the Doorway, llega Shade, un disco que se grabó entre caóticos cambios de management y de compañía discográfica, y que muestra a la banda recorriendo un camino similar al de su antecesor, aunque a la vez anclándose en sus influencias más tradicionales.

"Freedom of Expression" abre la placa a pura potencia sonora y también verbal. Es que los tiempos que corren influyen de sobremanera en la lírica de una banda que no tuvo reparos para comparar a la administración Bush con el terrorismo, en Collideøscope de 2003.
Shade, aunque menos oscuro que The Chair ..., muestra al cuarteto afroamericano transitando un camino amplio, que va desde la relectura del "Preaching Blues de Robert Johnson (con un Vernon Reid prendido fuego en la guitarra ) hasta el funk metal ("Program"), los arreglos electrónicos ("Come On"), el hip hop (en "Who Shot Ya? un homenaje al fallecido rapper Notorious B.I.G) e incluso el soul (la lograda versión de "Inner City Blues" de Marvin Gaye).

Con la base sin fisuras del tándem Doug Wimbish/Will Calhoun, los creadores de "Cult of Personality" cuentan con dos ases en la manga: el ya mencionado Reid que, en la vena de referentes como Tom Morello o John 5 convierte su instrumento en una ametralladora sonora, y el multi facético Corey Glover, encargado de aportar la versatilidad de su garganta al servicio de lo que requieran las canciones.

Mezclando virtuosismo con contundencia y verborragia, además de una lírica a tono con la era Trump, Living Colour sigue sin defraudar y suma una nueva gema más a su discografía, que esperemos, no demoren tanto en aumentar
Ñ

Comentarios

Entradas populares