BON JOVI – What about now (Universal 2013) ** 1/2

¿Y ahora qué pasa Jon?


Evidentemente Bon Jovi no está pasando por su mejor momento. Luego de los problemas personales del guitarrista Richie Sambora, que primero lo obligaron a internarse y actualmente lo encuentran fuera de la banda (sin motivo oficial) para su tour mundial, llega este duodécimo disco del cuarteto de New Jersey que los muestra en una importante crisis compositiva

Si el anterior The Circle (2009) pareció retomar el rumbo hacia el sonido de rock melódico que los hizo famosos a fines de los 80s, alejándolos definitivamente de la senda country en la que habían descarrilado en Lost Highway (2007), en What about now demuestran una alarmante falta de rumbo.

Ya el tema apertura (y primer corte) Because we can nos muestra de que la juega el Bon Jovi modelo 2013: estribillos sosos, melodías remanidas y poca fuerza. Las guitarras de Sambora suenan apagadas entre tanto efecto de post producción y los estribillos de estadios que antes se inspiraban en Bruce Springsteen o U2 ahora se acercan peligrosamente a íconos pop como Coldplay o The Killers. El aporte del resto de la banda (el tecladista David Bryan y el baterista Tico Torres) es escaso y es el lider el que toma las riendas más que nunca.

Con solo escuchar temas como Army of one o That´s what the water made me, queda claro que la banda perdió la identidad, sobre todo en las baladas, que se tornan previsibles y sin vida, como Thick as Thieves o The fighter, lejos de aquellos viejos hits como I´ll be there for you o Never say goodbye.


Solo Beautiful world y el track que le da nombre a la placa mantienen algo del viejo sonido de una banda que parece pedir a gritos un cambio, que, viendo los resultados artísticos, probablemente no esté tan lejos.

Comentarios

Entradas populares